Cursor

Cursores

El proceso de eutrofización

Aquí se puede ver un antes (izquierda) y un después (derecha) de lo que provoca la eutrofización. 


Este es un proceso que ocurre cuando las aguas de un río, un lago o un embalse se enriquecen en nutrientes. A primera vista podría parecer que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos.
El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Al haber muchas plantas el agua se enturbia, esto impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. Como consecuencia en el fondo se hace imposible la fotosíntesis (única fuente de oxigeno del agua).

Como todo ser vivo, las plantas más tarde mueren. Al haber muchas plantas muertas; el proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto en el agua (esto es debido a que los organismos que realizan esta tarea utilizan oxigeno)  y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos, provocando que mueran la mayoría de los animales del ecosistema.

Al final el agua se vuelve maloliente y el ecosistema existente se destruye. 

También, en un cuerpo de agua cerrado, por ejemplo una laguna, el proceso de eutrofización puede terminar por convertir al cuerpo de agua en tierra firme. Esto ocurre porque los nutrientes que ingresan masivamente al sistema generan una gran cantidad de plantas que al morir se acumulan sobre el fondo y no son totalmente consumidos por organismos degradadores (especialmente bacterias).
El proceso de eutrofización ha provocado que, en una laguna del Amazona exista tanto sedimento que la ha convertido en tierra firme. Pronto crecerán árboles y desaparecerá la laguna totalmente.  








0 comentarios :

Publicar un comentario